Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras

Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras

Curso de Operador de Vehículos y Maquinaria de Movimiento de Tierras

Fecha: Sábado 5 de Marzo

 Horario: de 8:30 a 14:30 h

Lugar: Local de ARA

OBJETIVOS:

El alumno, al finalizar el curso, adquiere los conocimientos básicos en materia de prevención de riesgos laborales del oficio que corresponda y que deben disponer quienes desarrollen actividades en las empresas enmarcadas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.
A través de esta formación el alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para poder  identificar los riesgos derivados del oficio que corresponda. De este modo, el trabajador adquiere buenas prácticas preventivas aplicables a su actividad en el entorno de trabajo y puede contribuir al control de los mencionados riesgos, así como a evitar o minimizar los daños que pudieran derivarse.
Así mismo, al realizar esta formación, se cumple con lo dispuesto en el V Convenio General del sector de la construcción, además de lo dispuesto en la legislación sobre prevención que establece la obligación de la formación de los trabajadores en PRL sobre el puesto de trabajo a desempeñar.
Esta formación permite solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) siempre que se acredite estar trabajando en una empresa del sector o haber trabajado al menos un mes en los últimos 5 años en el sector de construcción.
Con este curso el alumno puede acreditar mediante el diploma de la Fundación Laboral de la Construcción la formación adquirida, que habitualmente es solicitada por las empresas tanto para la  incorporación de trabajadores como para promoción interna.

CONTENIDO:

  1. Definición de los trabajos.
    • Tipos de máquinas. Maquinaria de transporte camión, dumper, maquinaria de movimiento de tierras y compactación: bulldozer, pala cargadora, retroexcavadora, motoniveladora, «jumbo», entendedora/compactadota asfálticas, etc.
  2. Técnicas preventivas específicas.
    • Identificación de riesgos.
    • Evaluación de riesgos del puesto (genérica).
    • Medios auxiliares (Útiles de la máquina o del equipo de trabajo,…).
    • Equipos de trabajo y herramientas: Riesgos y medidas preventivas.
    • Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, documentación, sistemas de elevación, etc.
    • Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
    • Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
    • Interferencias entre máquinas.
    • Señalización y tránsito.

Para más información no dude en consultarnos.

Contacte con nosotros
Compártenos en tus redes: